PARCIAL: Competencias de comunicación necesarias para el trabajo en equipo, el entrenamiento y la acción de juego, de futbolistas menores de 12 años


COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN NECESARIAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO, EL ENTRENAMIENTO Y LA ACCIÓN DE JUEGO, DE FUTBOLISTAS MENORES DE 12 AÑOS

Este trabajo como lo dice su titulo esta enfocado en el reconocimiento de aquellas competencias de comunicación que debería tener todo jugador de fútbol dentro de la cancha para así fortalecer o simple mente cumplir aspectos tales como el trabajo en equipo, el entrenamiento y la acción de juego, y los cuales deben de ser inculcados y trabajados por su entrenador.
A lo largo del tiempo se ha llegado a saber como los jugadores de fútbol necesitan mejorar no solo sus capacidades físicas si no todas aquellas capacidades o competencias con las que pueda tener un mayor rendimiento dentro de la cancha, una de estas son las competencias comunicativas, buscando la mejora de la interacción entre los mismos jugadores dentro de un terreno de juego, dado este caso entre niños menores de 12 años.
A continuación se pasara a decir cuales son estas competencias, no obstante para empezar hablar de esto se debe enfatizar primero en saber cual es el papel que tiene un entrenador frente a sus pupilos, sin el entrenador saber cual es su rol, el jugador tendrá mala o una nula comprensión y desarrollo de estas competencias.
El entrenador esta encargado de el desarrollo de dos vertientes en sus jugadores, estas son instructiva y educativa, así encargándose tanto de los contenidos deportivos como el educar a los jóvenes deportistas a la aceptación y regulación de sus comportamientos ante diferentes circunstancias adversas que podría afectar su rendimiento (Jesús Viciana  y Mikel zabala, 2004).
Pero aunque se sabe esto en la realidad muchas veces el jugador carece de una formación educativa por medio de sus entrenadores, solo recibiendo la formación instructiva, la cual es el contenido propio del deporte: saber fintar, las reglas dl juego, tácticas, etc. Y esa parte educativa en el caso de los jugadores de corta edad se ve influenciada por componentes externos, ídolos deportivos, padres, profesores.  Los entrenadores deberían de formar con una pincelada de cada uno de estos influyentes siendo así para el jugador joven un enorme potencial influyente, Viciana y Zabala (2004)
Por otro lado es favorable trabajarlo desde corta edad, ya que los jugadores de corta edad tienden a tener una capacidad menor de trabajo en equipo y su comunicación esta por mejorar, además tienden a tener cualidades contradictorias a lo que implica jugar en equipo como el individualismo y la justificación o defensa de la violencia.


En el proceso de educación todo jugador debería de aprender o mejorar lo que tienen de competencias de comunicación, en el caso de los niños se debería enfatizar en las siguientes cosas:

Escuchar y Hablar: En el caso de los niños de poca edad tienden a escuchar poco a sus compañeros, ignorando tanto lo que estos dicen como su presencia. Por eso se debe tener esta competencia muy bien desarrollada ya que podrá facilitar y mejorar el rendimiento del juego. Pero no basta con saber escuchar ya que todo empieza desde el saber hablar, al jugador de poca edad se le deberá explicar el vocabulario respecto al fútbol y así este poder dar a entender mejor su idea dentro del terreno de juego.

Tener calma: A la hora de que el jugador deba comunicar un mensaje a su compañero este debe de tener sus ideas claras y para que esto ser así es indispensable estar en un estado de calma, ya que se podrá pensar de una mejor manera y comunicar lo que en verdad se quiere decir, mejorando el rendimiento colectivo del equipo.

Pensamiento espontaneo: A los niños de poca edad se les debe trabajar mucho esta competencia ya que al este poder tener un pensamiento más rápido y poderlo comunicar podrá tener una ventaja en cuanto al juego.

Amistad: Al niño poder tener amistad con todos sus compañeros y conocerlos podrá tener una mejor comunicación con ellos ya que el niño se sentirá más cómodo y seguro de hablarles además de que es un componente que ayuda indispensablemente el trabajo en equipo y por consiguiente el rendimiento en el juego.

Ahora bien se preguntaran el porque con niños menores de 12 años y esto lo hice basado en que los niños de poca edad son más susceptibles a recibir la información o como lo dicen los autores anteriormente mencionados se pueden influir más fácil además de que al estos poder apenas estar empezando se podrá hacer un seguimiento y enfatizar en aquello en que se tiene menos desarrollado.
Y la razón del por qué escoger este tema es querer que todos los entrenadores comprendan que ellos no solo están para la formación física del jugador y si no que esa formación lleva una parte de educación del jugador como persona, pudiendo este mismo reforzar hasta sus propios valores por medio de la ayuda de su entrenador, además quise mostrar como el simple hecho de tener una buena comunicación ayuda a mejorar tanto grupal como individual en su rendimiento dentro del terreno de juego.



REFERENCIAS


ZABALA, M.; VICIANA, J. (2004) "El papel educativo y la responsabilidad de los entrenadores deportivos. una investigación sobre las instrucciones a escolares en el fútbol de competencia" , pp 163-169.

APITZSCH, E. "La personalidad del jugador de fútbol de élite"

GIL, F.; RICO, R.; SÁNCHEZ, M. (2008) "Eficacia de equipos de trabajo", vol. 29, num. 1

Comentarios

  1. Hace falta crear el perfil del autor del blog, así como incluir el autor del parcial/escrito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario