TRABAJO FINAL

Ivan Dario Mesa Franco
T.I 1001244775

COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN NECESARIAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO, EL ENTRENAMIENTO Y LA ACCIÓN DE JUEGO, DE FUTBOLISTAS MENORES DE 12 AÑOS


Este trabajo como lo dice su titulo esta enfocado en el reconocimiento de aquellas competencias de comunicación que debería de contar todo jugador de fútbol dentro de la cancha para así fortalecer o simple mente cumplir aspectos tales como el trabajo en equipo, el entrenamiento y la acción de juego, y los cuales deben de ser inculcados y trabajados por su entrenador.

A continuación se pasara a decir cuales son estas competencias, no obstante para empezar a hablar de esto se debe enfatizar primero en saber cual es el papel que tiene un entrenador frente a sus pupilos, sin el entrenador saber cual es su rol, el jugador tendrá una deficiente o nula comprensión y desarrollo de estas competencias.
El entrenador esta encargado de el desarrollo de dos vertientes en sus jugadores, estas son instructiva y educativa, así encargándose tanto de los contenidos deportivos como el educar a los jóvenes deportistas a la aceptación y regulación de sus comportamientos ante diferentes circunstancias adversas que podría afectar su rendimiento (Jesús Viciana  y Mikel zabala, 2004).

Pero aunque se sabe esto en la realidad muchas veces el jugador carece de una formación educativa por medio de sus entrenadores, solo recibiendo la formación instructiva, la cual es el contenido propio del deporte: saber fintar, las reglas del juego, tácticas, etc. Y esa parte educativa en el caso de los jugadores de corta edad se ve influenciada por componentes externos, ídolos deportivos, padres, profesores.  Los entrenadores deberían de formar con una pincelada de cada uno de estos influyentes siendo así para el jugador joven un enorme potencial influyente, Viciana y Zabala (2004).

Así pues siendo está la razón del por qué escoger este tema, es querer que todos los entrenadores comprendan que ellos no solo están para la formación física del jugador sino que esa formación lleva una parte de educación del jugador como persona, contando con la capacidad este mismo de reforzar hasta sus propios valores por medio de la ayuda de su entrenador, además quise mostrar como el simple hecho de tener una buena comunicación ayuda a mejorar tanto grupal como individualmente a un deportista en su rendimiento dentro del terreno de juego.

A lo largo del tiempo, se ha llegado a saber como los jugadores de fútbol necesitan mejorar no solo sus capacidades físicas, si no todas aquellas capacidades o competencias con las que pueda tener un mayor rendimiento dentro de la cancha, algunas de estas son las competencias comunicativas, buscando la mejora de la interacción entre los mismos jugadores, en el momento de practicar, estando más presente en niños menores de 12 años.

Por lo tanto favorable trabajarlo desde corta edad, ya que estos jugadores tienden a tener una capacidad menor de trabajo en equipo y su comunicación esta por mejorar, además se puede ver cualidades contradictorias a lo que implica jugar en equipo como el individualismo y la justificación o defensa de la violencia.

En el proceso de educación todo jugador debería de aprender o mejorar lo que tienen de competencias de comunicación, en el caso de los niños se debería enfatizar en las siguientes:

Escuchar y Hablar: En el caso de este tipo de jugadores de poca edad no tienden a escuchar a sus compañeros, ignorando tanto lo que estos dicen como su presencia. Por eso se debe tener esta competencia muy bien desarrollada ya que podrá facilitar y mejorar el rendimiento del juego. Pero no basta con saber escuchar ya que todo empieza desde el saber hablar, a estos jugadores con poca experiencia y poco conocimiento del deporte, se le deberá explicar el vocabulario respecto al fútbol y así este poder dar a entender mejor su idea dentro del terreno de juego.

Tener calma: A la hora de que el jugador deba comunicar un mensaje a su compañero, éste debe de tener sus ideas claras y para que esto sea así es indispensable estar en un estado de calma, ya que se podrá pensar de una mejor manera y comunicar lo que en verdad se quiere decir, mejorando el rendimiento colectivo del equipo.

Pensamiento espontaneo: A los niños de poca edad se les debe trabajar mucho esta competencia ya que al este poder tener un pensamiento más rápido y poderlo comunicarlo podrá tener una ventaja en cuanto al juego, esta competencia viene ligada a la creatividad, teniendo la capacidad de ser mejorada mediante actividades que hagan que los niños usen su parte creativa para darle solución a problemas relacionados con el deporte.

Amistad: Al niño poder tener amistad con todos sus compañeros y conocerlos podrá tener una mejor comunicación con ellos ya que se sentirá más cómodo y seguro de hablarles además de que es un componente que ayuda indispensablemente el trabajo en equipo y por consiguiente al rendimiento en el juego.

Estas competencias en el campo de los niños menores de 12 años se pueden desarrollar y mejorar con ejercicios donde el niño este cómodo e interactúe con sus compañeros o se concentre en su cuerpo, ya bien sea el caso, actividades como que el jugador finté mientras tiene presión de otro, incluyendo distracciones externas por ejemplo el ruido, mejorando así aspectos como el pensamiento espontaneo y el tener calma.
Igualmente otro ejercicio podría ser el desarrollar circuitos donde el niño pueda interactuar con cada uno de sus compañeros, con ejercicios como hacer dominadas entre parejas, jugar mosquita, 3vs3, etc. Mejorando con estos competencias como la amistad, escuchar y hablar.


Finalmente después de poder evidenciar estas aplicaciones y basado en lo leído por los autores mencionados en este trabajo, se puede llegar a que éstos deportistas de poca edad son más susceptibles a recibir la información o se pueden influir más fáci, además de que al  poder apenas estar empezando se les podrá hacer un seguimiento y enfatizar en aquello en que se tiene menos desarrollado.

Aunque estos jugadores cuentan con estas capacidades o ventajas a la hora de aprender también poseen algunas falencias, ya que al tener esta poca edad son más subsetibles a expresar sus pensamientos o sentimientos por medio del movimiento o como lo sito Ángeles Cáceres Gillen (2010) “El niño en un principio es sólo motricidad, su única comunicación es el mundo corporal, su único lenguaje es el corporal, y a través del mismo expresa su estado de animo, sus afectos, sus necesidades , se comunica con otros niños y con adultos”. 

Teniendo claro esto, el entrenador podrá notar en sus jugadores algunas actitudes por medio de los gestos, la posición o el rol que esta cumpliendo el niño dentro del equipo teniendo la capacidad de ser desde aquel que lidera a ser aquel que le desinteresa lo ocurrido y si este es de la forma errónea o esta a mejorar poder notarlo en un menor tiempo y darle corrección de una manera adecuada.

Por eso se recomienda a aquel entrenador o futuro entrenador que acaba de leer este trabajo, no sacando a los mismo jugadores, a que reitere si en verdad esta cumpliendo con el buen desarrollo del jugador en los diferentes aspectos necesarios para su buen rendimiento.





REFERENCIAS


ZABALA, M.; VICIANA, J. (2004) "El papel educativo y la responsabilidad de los entrenadores deportivos. una investigación sobre las instrucciones a escolares en el fútbol de competencia" , revista de educación, num.331, pag 163-169.

APITZSCH, E. "La personalidad del jugador de fútbol de élite" , revista de psicología del deporte,6

GIL, F.; RICO, R.; SÁNCHEZ, M. (2008) "Eficacia de equipos de trabajo", papeles del Psicólogo, vol. 29, num. 1

Cáceres,A. (2010) “la expresión corporal, el gesto y el movimiento en la edad infantil”, revista digital para profesionales de la enseñanza, N° 9, pag 1




Comentarios